Capitanich anunció que el monto de la tarjeta alimentaria pasará de $180 a $4 mil
El gobernador electo Jorge Capitanich anunció hoy que el monto de las tarjetas alimentarias ascenderá a 4 mil pesos y que se realizará un nuevo empadronamiento.
En una conferencia en el Hotel Amerian de Resistencia, Capitanich habló de las políticas públicas a implementar en su nueva gestión. Entre las medidas prioritarias, mencionó que junto con el futuro ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se ocuparán de la emergencia alimentaria, las demandas por las fiestas de fin de año y las cuestiones salariales.
Adelantó que enviará junto a su gabinete, un paquete de “casi 50 iniciativas” a la Legislatura provincial, que las están depurando: “En ese sentido, hicimos una ronda de partidos políticos, también con todos los intendentes elegidos, con el Consejo Económico Social y con distintas instituciones”.
Luego enumeró una serie de “demandas prioritarias, cuestiones estructurales y urgencias” que atender. Se refirió a las protestas y pidió a los movimientos sociales tiempo para resolver los problemas.
“Voy a pedirle a los gremios, sindicatos y movimientos sociales una tregua social, paz social para que nos dejen trabajar activamente para ir resolviendo los problemas. Pero vamos a pedir el tiempo necesario y suficiente para atender las demandas y resolver los problemas, que son múltiples y complejos. Desde la seguridad alimentaria hasta consumos problemáticos, violencia de género, abuso sexual, acoso laboral, problemas con personas en lugares de encierro, empleo, inundaciones”, aseguró.
Y enfocó: “Tenemos un programa de seguridad alimentaria. Nuestra máxima prioridad es atender la urgencia alimentaria, la atención para las demandas de las fiestas de fin de año, conjuntamente con los temas de carácter salarial”.
TARJETAS ALIMENTARIAS
En consonancia con Nación, anunció este miércoles que trabaja en la implementación de una nueva tarjeta alimentaria, la cual tendrá un valor de 4 mil pesos, en principio. Dicha medida se enmarca en el plan “Argentina contra el hambre”, que encabeza el presidente electo, Alberto Fernández.
“Eso se va a instrumentar con un convenio con la Provincia porque la emisión de las tarjetas los vamos a hacer nosotros mismos y tenemos que verificar con precisión el número de personas que van a recibir las tarjetas, a los efectos de hacer el empadronamiento correspondiente durante el mes de diciembre y enero”, advirtió.
Así mismo, habló sobre la generación de empleo a través de la reactivación de la industria: “Tenemos múltiples demandas sociales y en ese sentido tenemos buenas noticias, porque estamos trabajando un proyectos de inversión de aproximadamente US$300 millones que puede tener un impacto entre 2000 y 2500 empleos directos e indirectos.
“La tarjeta integra los 14 productos de la canasta básica, es decir, la persona que tenga esa tarjeta solo podrá comprar solo esos productos. También queremos establecer un acuerdo de precios con comerciantes, con el objeto de garantizar el máximo rendimiento y que no aumenten los precios”, sostuvo Capitanich.
“Nos vamos a ocupar mucho de ver cómo reactivar la industria de la construcción, que tiene alto impacto en la generación de empleo. Además si logramos reactivar las viviendas que no se hicieron en el gobierno anterior y generar mecanismos de asignación de recursos”.
Recordemos que actualmente, en la provincia, rige una tarjeta alimentaria a 180 pesos, para casi 80 mil beneficiarios. La misma dejará de existir, para implementar esta nueva medida.

